Write about your Adventure Travel Experiences

Share your stories, pictures and videos with your friends and family and get them involved into active eco tourism!

Jan 26
2010

Jalcomulco Green Reserve

Posted by: social12 in Lifestyle

Tagged in: Untagged 

social12

 

 

Espacio destinado a reserva comunitaria sustentable

El sitio se encuentra a 45 min. de Xalapa, la capital del estado de Veracruz en México. Cuenta con 1 río de categoría 5 navegable todo el año y 2 riachuelos pequeños donde se pueden encontrar langostinos.

- See location map here:

- See Reserve Area Pictures

Nuestro objetivo es comprar un primer terreno de 60 ha (1 ha = 100 mtrs * 100 mtrs) y luego seguir comprando terrenos alrededor para mantener el bosque y reforestar lo que sea necesario, añadiendo un manejo que respete la ecología del lugar como un ejemplo para replicar en otros lugares.


Pretendemos construir y vivir del lugar desconectándonos lo más posible de los insumos externos. Punto de encuentro de creatividad armoniosa entre la naturaleza y el hombre.

La idea es comprar un lugar que pueda producir tanto alimento, como dinero. Habrán 10 propietarios y la apuesta va a la conservación a largo plazo, por lo que no se podrá vender la propiedad, conservando así las reglas de la reserva como su filosofía inicial. Solo se podrá transferir la tierra al mismo precio de compra original y bajo acuerdo de los demás miembros de la reserva.

Cada propietario tendrá derecho a gozar de las ganancias de los proyectos colectivos de la reserva en la medida en que sea su aportación a los mismos en tiempo y esfuerzo.
Conocemos a los propietarios actuales de esta zona marcada en amarillo, aproximadamente 180 ha. A ellos compraremos las primeras 60 ha.

Solo se aceptará 2 casas cada 6 ha. 20 casas rusticas en las 60 ha de reserva (a construir paulatinamente)
  • 1 casa por propietario
  • 10 casas para renta (a construir luego)

Como propuesta inicial aconsejo comprar la reserva entre 10 propietarios o 10 acciones. Cada acción correspondiente a 6 hectáreas.
Valor aproximado de la ha en 6,000 usd. Cada acción de 6 ha = 36,000 usd.
Incluye:

  • Propiedad (no vendible, solo transferible) de las 6 ha
  • Estudios de manejo e impacto ambiental para proyectos:

- Constructivo (20 cabañas)
- Acuacultura (cultivo langostino y trucha)

  • Permisos de construcción
  • Permisos y trámites para constituirnos como reserva

 

Precio total de las 60 ha = 360,000 usd.

Lo importante ahora es reunir dinero para amarrar el acuerdo con los propietarios. Quizás con unos 50,000 usd.

El resto del dinero podremos pagarlo a plazos, mientras se junten más amigos en la causa.

Una acción puede pertenecer a 1 propietario e igualmente ser compartida entre varias personas, aunque con un solo representante legal.

 

Algunas posibles formas de recaudar dinero: (sugerencias bienvenidas)

Se puede juntar dinero de manera personal o recaudando fondos para la reserva ambiental. Como estaremos conservando bosque y reforestándolo con árboles originales del lugar, podríamos vender pedacitos simbólicos de bosque. Pedacitos quizás de 200 pesos o 20 usd. Así por ejemplo en las escuelas se podría recaudar dinero en forma de certificados para niños donde ellos serían propietarios de unos metros de bosque al comprar su pedacito de 20 usd o más y tendrian derecho a visitarlo y hospedarse grátis 1 vez cada cierto tiempo. Esto mismo es aplicable para amigos y conocidos que quieran apoyar la causa.
Unos amigos en Holanda tienen una banda y propusieron recaudar algunos fondos de la misma manera.

 

Una vez conformados como reserva podremos utilizar información generada de los estudios y permisos para solicitar financiamiento del gobierno mexicano y fundaciones internacionales para nuestros proyectos.

Cualquier aportación a esta idea es bienvenida. Espero que disfruten la construcción de esta Reserva Ecológica Sustentable.

  • See images here.............
Trackback(0)
Comments (0)Add Comment

Write comment

security code
Write the displayed characters


busy

palenque idol.jpg

Travel Reviews

Click here